16 de octubre de 2009

Presentan Laboratorio Forense de Análisis

Permitirá identificar la voz y audio en casos de secuestro y extorsión

PUBLICACION HECHA POR HUGO RUVALCABA DEL PERIODICO EL MEXICANO
VIERNES 16 de Octubre 2009

MEXICALI.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado presentó en esta capital el Laboratorio Forense de Análisis de Voz y Audio, que consiste en un equipo tecnológico que permitirá fortalecer las acciones en contra de delitos como el secuestro, la extorsión y el terrorismo telefónico, informó el titular Daniel de la Rosa Anaya.

Este equipo tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos y fue adquirido a la empresa rusa Speech Tecnology Center, a través de su proveedor autorizado en México que es Simpson S.A. de C.V.
De la Rosa Anaya puntualizó que dicha empresa resultó ganadora, pues en la información solicitada por la dependencia, se logró saber que las empresas rusas están a la vanguardia en dichas tecnologías y estrategias de análisis de voz.

Este equipo, dijo el secretario de Seguridad Pública, viene a reforzar las acciones preventivas y operativas de la Policía Estatal Preventiva, y de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre todo en casos de secuestro, extorsión y terrorismo telefónico.

En la presentación del Laboratorio Forense de Análisis de Voz y Audio, y del personal que lo operará, estuvieron presentes el doctor Sergey Koval, profesor de teoría en transmisión de información, cibernética técnica y aplicada, además de Miguel Valareso Popov, especialista en antropología social y experto traductor ruso-español.

Sergey Koval explicó que la tecnología que se instaló en la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California permite hacer una identificación rápida y precisa de la voz que se analice, al momento de que se le compare con un banco de voces.

Precisó que mediante softwares especializados para el análisis detallado de las frecuencias
que produce el extracto traqueal se puede llegar a identificar una Voz Latente, en caso de que se encuentre en la base de datos con las cuales cuenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Esta tecnología, refirió además Sergey, permite hacer filtrados o eliminar interferencias
de ruidos externos al origen de la voz, detectar si la grabación o grabaciones fueron objeto de alteraciones en su contenido y formato, y descubrir si se realizaron montajes o cortes en la grabación a analizar.

Daniel de la Rosa aseguró que el equipo con el que ahora cuenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es usada por países de América Latina tales como Colombia, Cuba y Brasil. En el resto del mundo, China, España y Rusia, son ejemplos de naciones que cuentan con este tipo de equipamiento y tecnología.

Videoteca

Loading...

Concepto

Archivo del blog

Loading...

Mi lista de blogs

Entradas populares

Buscar este blog

Cargando...